Fondo de maniobra o (FM) o Capital Circulante es aquella parte del activo corriente que es financiado por el pasivo no corriente , es decir , con recursos a largo plazo. De una forma coloquial , podríamos definirlo como aquel excedente del activo corriente de la empresa (disponible , realizable y existencias) que nos queda después de hacer frente a nuestros compromisos de pago a corto plazo.
El fondo de maniobra se puede calcular de las siguientes formas:
Fondo de Maniobra - Pasivo Corriente
Fondo de Maniobra = (Patrimonio Neto + Pasivo no Corriente) - Activo no Corriente
Está claro que si el Fondo de Maniobra es lo que nos queda después de hacer frente a nuestras deudas y obligaciones a corto plazo , siempre ha de ser positivo.
Si nuestro pasivo corriente fuera mayor que el activo corriente , significaría que nuestras deudas a corto plazo son mayores que los recursos de los que disponemos para hacerlas frente , lo cual es peligroso.
¿Y si nuestro Activo Corriente es igual al Pasivo Corriente?Intuitívamente , podríamos decir que la liquidez está asegurada , ya que nuestros activos líquidos son iguales a las deudas a corto . Pero , ¿ qué pasaría si uno ( o varios ) de nuestros deudores no nos paga a tiempo? Pues que nuestros activos líquidos ya no serán igual a nuestras deudas más inmediatas , con lo que no podrías hacer frente a todas ellas.
Con todo ello podemos deducir que nuestra empresa es solvente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario