lunes, 19 de marzo de 2012

VAN

El Valor actual neto también conocido valor actualizado neto, cuyo acrónimo es VAN, es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros , originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujo de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

El método de valor presente es uno de los criterios económicos más ampliamente utilizados en la evaluación de proyectos de inversión. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.

El valor actual neto es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos , a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero , el proyecto es rentable , considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión.

Ya que en nuestra empresa una de las actividades principales es el envasado al vacío, vamos a desarrollar un ejercicio de van para ver si la envasadora que tenemos en mente comprar es una buena inversión.
La envasadora que tenemos pensado comprar es esta:

Envasadora de vacío industrial New Diamond J-V008D

MAQUINA DE VACÍO AUTOMÁTICA - TRABAJO PESADO
CARACTERISTICAS
- Fabricada totalmente en acero inoxidable.
- Alta eficacia de la Bomba de Vacío Alemana Busch. El sistema de mando informatizado de microprocesadores es resistente al agua.
FUNCIONES
- Mantiene el frescor de la comida y su sabor original.
- Anti-desperdicio.
- Prolonga la duración de los productos.
APLICACIONES
- Sistema de 10 programas de memoria, que con pantalla individual proporciona una fácil lectura y funcionamiento.
- Carne fresca, Pescado, Productos agrícolas, comidas preparadas, artículos electrónicos, etc
- La profundidad de la cámara de vacío con gran espacio permite un cómodo posicionamiento del producto embalado. Equipado de ruedas con freno para su fácil movilidad.
-  Diseñada para productos grandes y voluminosos.
- Prevención de la oxidación de las partes físicas y electrónicas.
- Trabaja con productos sólidos, líquidos y en polvo.



















Aquí desarrollaremos nuestro ejercicio de VAN:



DATOS:
I= 3%
K= 8%













VAN= 18.880,40075

El resultado del VAN ha sido positivo por lo cual podemos deducir que el proyecto es  rentable y por tanto lo podemos llevar a cabo.



miércoles, 14 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

El análisis de la competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que, posteriormente, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos.
Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para realizar el análisis de la competencia:

1. Determinar nuestras necesidades u objetivos de estudio

En primer lugar determinamos cuál es la necesidad, razón u objetivo del análisis de nuestros competidores, qué es lo que queremos lograr con ello, por ejemplo, podemos querer analizar a nuestros competidores para conocer sus puntos débiles, y así, poder sacar provecho de ellos, o podemos querer analizar a nuestros competidores para conocer sus principales estrategias, y así, poder tomarlas como referencias para nuestro negocio.

2. Identificar la información que necesitaremos recolectar

Basándonos en nuestro objetivo de estudio, determinamos cuál será la información que necesitaremos recolectar de nuestra competencia, por ejemplo, si nuestro objetivo es conocer sus puntos débiles, la información que podríamos recolectar podría ser la referente a sus procesos, su logística, su capacidad de fabricación, su capacidad de abastecimiento, etc. Si nuestro objetivo es conocer sus principales estrategias, la información que podríamos recolectar podría ser la referente a sus productos o servicios, sus canales de distribución, sus medios publicitarios, sus precios, sus puntos de venta, etc.

3. Determinar fuentes de información y técnicas o métodos para recolectarla

Determinamos de dónde obtendremos la información requerida, y qué métodos usaremos para obtenerla, por ejemplo, podemos optar por usar técnicas de observación o de seguimiento, por ejemplo, podemos visitar sus locales, podemos comprar sus productos, para así poder analizarlos mejor; o podemos hacer uso de pequeñas encuestas, interrogando a personas que hayan probado sus productos o servicios, que hayan visitado sus locales, o incluso personas que hayan trabajado en sus empresas.

4. Recolectar y analizar la información

Una vez que hemos determinado la información que necesitaremos, las fuentes de dónde la conseguiremos y los métodos que usaremos para obtenerla, pasamos a recolectarla, y posteriormente a analizarla y sacar nuestras conclusiones.

5. Tomar decisiones y diseñar estrategias

Y, por último, en base a nuestro análisis y a las conclusiones que hemos llegado, pasamos a tomar decisiones y a diseñar estrategias, por ejemplo, si hemos descubierto que uno de los puntos débiles de mi competencia son sus altos costos y, por tanto, su incapacidad para mantener precios bajos, podemos optar por bajar nuestros precios, y así bloquearla y poder ganarles mercado. Si hemos descubierto que su estrategia de hacer publicidad en Internet es la que mayores beneficios les está dando, podemos optar por tomar como referencia dicha estrategia y adaptarla a nuestro negocio.



domingo, 4 de marzo de 2012

GESTIÓN DE PROVEEDORES

Los proveedores son una pieza fundamental de nuestra empresa ya que nuestro correcto funcionamiento depende de una buena relación con ellos.

Para ello hemos fijado unos principios básicos:

1)Elegir bien a los proveedores

Gran parte del éxito de nuestro negocio, dependerá de los proveedores que tengamos. Contar con buenos proveedores no sólo nos permite contar con insumos de calidad y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad, sino que también nos permite tener bajos costos, la seguridad de saber que siempre contaremos con los pedidos a tiempo ...
Por tanto, siempre que tengamos que elegir un proveedor debemos tomarnos nuestro tiempo, y comparar y evaluar bien las diferentes alternativas que existan, teniendo en cuenta criterios de selección tales como precios, calidad, condiciones de pago, plazos de entrega, garantías, etc.

2)Tomar a los proveedores como aliados

Antes que tomar al proveedor como un competidor, debemos tomarlo como un socio o aliado.
Si lo tomamos como un competidor y, por ejemplo, los presionamos para que disminuya sus precios, si logramos convencerlo de ello, a la larga podría verse afectado en su economía y decidir disminuir la calidad de los productos que nos abastecen.
Por otro lado, si tomamos a nuestro proveedor como un aliado y, por ejemplo, los ayudamos para que mejore sus procesos o disminuya sus costos, si logramos ello, podría ser más eficiente en sus entregas, o podría mejorar su economía y decidir otorgarnos mayores facilidades de pago.

3)Mantener buenas relaciones con los proveedores

Una forma de tomar a un proveedor como un aliado es desarrollando y manteniendo buenas relaciones con él.
Para mantener buenas relaciones, debemos tratarlo correctamente, cumplir con los pagos en las fechas acordadas, invitarlos a los eventos importantes de la empresa, etc
Mantener buenas relaciones con nuestro proveedor nos permite tener una buena coordinación, tener una buena comunicación (y, por ejemplo, poder anticiparnos a los problemas o, en todo caso, poder resolverlos rápidamente), poder lograr que sean más flexibles con nosotros, poder lograr que nos den mayores facilidades de pago, etc.

4)Evaluar constantemente a los proveedores

Siempre debemos evaluar el desempeño de nuestros proveedores, debemos evaluar si sus productos mantienen la misma calidad de siempre, si entregan oportunamente los pedidos, si cumplen con los plazos de entrega, si cumplen con los acuerdos pactados, etc.

Debemos evitar caer en la costumbre de tener siempre el mismo proveedor, evaluarlo permanentemente y, al hacerlo, contar siempre con la posibilidad de reemplazarlo en caso de que sea necesario.
5)Buscar constantemente nuevos proveedores

Así como debemos evaluar constantemente el desempeño de nuestros proveedores, también debemos buscar constantemente nuevos proveedores.
Debemos buscar permanentemente proveedores con mejores productos, precios o condiciones, estar atento a la aparición de nuevos proveedores, o ver si los proveedores que ya conocíamos han mejorado sus productos o condiciones.
Siempre es recomendable contar con más de un proveedor, y aún cuando no vayamos a usar a todos los proveedores que hayamos seleccionado, siempre es recomendable tenerlos a la mano, por si ocurriera cualquier cosa, por ejemplo, que el primer proveedor no se pueda dar abasto, no pueda cumplir con los plazos requeridos, o ante cualquier emergencia.
6)Pagos a proveedores
nuestra empresa tiene la intención de pagar a los proveedores por entrega de pedido para evitar acumular deudas y evitar una posible situación de morosidad.
Además, ya que nuestra empresa va a necesitar una relación con el proveedor diaria, siguiendo el principio expuesto anteriormente, le pagaremos diariamente.